La historia de la Parroquia está enmarcada en un fenómeno eminentemente agrario de tipo de posesión de la tierra y sus modos de producción.

En lo que actualmente es el centro de la Parroquia de El Tambo, y en sus barrios, antes de su fundación, existió un gran latifundio de propiedad privada del señor Victoriano Vélez Ontaneda, habitado por trabajadores agrícolas denominados colonos o arrimados, es decir peones de la hacienda con sus familias, los cuales por las tierras que ocupaban y hacían producir llamadas posesiones pagaban al dueño de la hacienda según la extensión ocupada, 72-80-90 y hasta 150 días anuales de trabajo, a más de 30 días de hortelania, mandos generales y otros servicios gratuitos. Este latifundio se denominó “Verdun”. En el vecindario existieron otras haciendas con el mismo sistema de organización feudal.

En 1940, primaba el aislamiento, se lograba llegar al punto El Tambo en acémila por chaquinales quebradizos y senderos escabrosos. En estas contingencias socio históricas el Señor Rosalino Paute Lima, arrimado venido de la Hacienda Jorupe, hombre campesino, con un solo año de escuela, pero de gran inteligencia, pacífico y visionario, conjuntamente con él otros moradores, comenzaron a reunirse, para “rescatar del aire los gritos hechos trizas” y sentirse obligados a ser desobedientes, entonces, deciden comunicar al señor Cura Párroco de la parroquia urbana de Loja, San Sebastián, como principal proyecto la construcción de un Templo para adorar a Dios.

Dicho sacerdote consiente la idea y organiza una procesión con la Imagen de la Virgen, que recorre desde la Hacienda Jorupe hasta la Hacienda Verdun, para solicitar al propietario de ésta Sr. Victoriano Vélez, que haga la donación de un lote de terreno para construir el Templo. Pero el señor Vélez con determinado calculo, manifiesta su terminante negativa.

Sin lograrse determinar la causa, se produce un gran incendio, flagelo que destruye completamente la casa de Hacienda, “salvándose por milagro de perder la vida” el Sr. Vélez. Infortunio que hace que el propietario de la hacienda, temeroso de Dios, done un lote de terreno de 2.000 metros, con la finalidad especifica de que se “construya una capilla que rinda el culto devoto y ferviente a la divinidad”.

Surge entonces pletórica la “imaginación sociológica” del pueblo, abriendo espacios para la opinión, la iniciativa y la participación. Es la hora propicia, para Don José Rosalino Paute Lima, y otros compañeros, emprender en el primer trazado de la plaza y sus calles, delimitando el perímetro urbano.

La Hacienda La Toma se había declarado como Parroquia Eclesiástica el 4 de abril de 1948. Acontecimiento interpretado por todos los Tambenses como un llamado a su inclusión en los destinos de un nuevo rumbo para su pueblo.

 Es así como el nuevo pueblo invita a sus autoridades de Loja, para que conozcan los trabajos realizados y acepten la primera solicitud dirigida al Municipio de Loja, pidiendo la Fundación oficial y legal de la Nueva Parroquia. 

En el año 1956, se anuncia la demolición de una de las casas edificada en el camino principal. Ante tal amenaza la población se constituye en el COMITÉ PARROQUIALIZACION DE EL TAMBO. 

Un equipo topográfico del Municipio de Loja, avalizo el primer ordenamiento territorial hecho por Rosalino Paute Lima. Después de cumplidos todos los requisitos legalesen el Concejo Cantonal y el Concejo Provincial de Loja, el 2 de mayo de 1957, el gobierno presidido por el Dr. Camilo Ponce Enríquez, firmo el decreto elevando a la categoría de Parroquia, el Valle de El Tambo. 

El 17 de Junio de 1957 tomaron posesión de sus cargos las primeras autoridades. En el transcurso de marzo de 1962 a causa de las intrigas provenientes de los grandes propietarios, se inicia un periodo de represalias. Don Victoriano Vélez, iniciaun juicio de desalojo de los arrimados, incriminándoles como soliviantadores del orden y la paz pública. 

El campesino de la Parroquia El Tambo, ya no respondía al modelo del látigo, y la abyección fenecía por obra de los elementos del progreso que llegaban a todos: radio, periódico y la vulgarización científica, se expandía en su mundo una nueva vibración, creando un nuevo concepto de la vida. De este dinamismo impregnado de la emoción del agro, de la tierra como un ser vivo, que se conmueve, que se ama, que no es indiferente a la pasión humana surge el 28 DE MARZO DE 1963 EL SINDICATO AGRARIO VERDUN. 

En abril de 1965, se pronunció la sentencia en el juicio a favor de los trabajadores del Verdun. El Sindicato Agrario entra en una fase de profundo respeto para tratar los problemas de tierra, como de los que afectan a su ser orgánico. Pleno de derechos, deberes y responsabilidades se eleva a Pre Cooperativa Agrícola “Verdun”, el primero de junio de 1965 destinada a explotación de café, caña y yuca, maíz y frutales. 

Ante la fortaleza demostrada por toda la comunidad y vencido en sus afanes, en el mes de diciembre del mismo año, el dueño de la Hacienda Verdun, firma con dicha organización un convenio de Compra-Venta de la totalidad de la hacienda. El 16 de diciembre del mismo año suscriben ante el Notario Público del Cantón Loja, Dr. Marco Antonio Muñoz Muñoz, un acta económica, social y legal de gran importancia entre el propietario de Verdun, Sr. Victoriano Vélez Ontaneda, el Dr. José María Vivar Castro Delgado del IERAC en Loja y los trabajadores agrícolas organizados. 

A inicios de 1967 nuevos grupos humanos integran la zona con creciente Migración de agricultores, registrándose en este periodo una gran cantidad de “venidos” grupos humanos, o familias que llegaron al Tambo de diferentes lares de la Provincia de Loja. 

El 17 de febrero de 1967 ante la presencia del Delegado del IERAC, del señor Notario Público del Cantón de Loja, el señor Victoriano Vélez Ontaneda, 51 arrimados y 10 trabajadores agrícolas, se procede a la “liquidación de arrimados y venta de la totalidad de la hacienda. Se establecen derechos de dominio sobre el agua para riego, por parte de los adquirientes de tierras, instituyendo turnos de riego durante los 7 días de la semana, dividido en 6 horas, cuartos de día, cuartos de noche. Días con sus noches, o solo días. El agua de la vertiente que nace al pie de la parcela de Don Manuel Palta, que “ha sido y es de exclusivo uso del Fundo de la hacienda, por su derecho para a la Cooperativa Agrícola Verdun”, quien liquidará cuentas con sus socios y los trabajadores. 

El 18 de mayo de 1981 El Tambo pasó a formar parte del Cantón Catamayo, asumiendo sus emblemas: Bandera, Escudo e Himno. 

Así se eleva El Tambo, con una tradición agraria fuertemente consolidada, de esta bien trazada historia en su época que sale de su entraña, surge la gloria de aquellos nombres, ayer jóvenes, hoy hombres imposibles de olvidar, que continúan soñando en metas. Y fue el 29 de Agosto de 1957, cuando el Doctor Camilo Ponce Enríquez, Presidente Constitucional de la República, publicó en el Registro Oficial 521 la Parroquialización de El Tambo, Zambi y Guayquichuma.

 

ORIGEN

  •  Toponimia de la parroquia

Los negros en catamayo “Al realizar este trabajo de investigación sobre el asentamiento humano en el valle de Catamayo nos lleva a escudriñar datos interpretar aproximaciones por medio de la lógica, y ciertas testimonios de restos arqueológicos, encontramos en el valle, restos de cimientos de piedra en el sector Mal Paso y Molletingo.

Restos e posibles gradas talladas de roca seguramente era un camino por donde transitaron los nativos como los primeros conquistadores incas, el puente denominado del inca en el sitio el Huaico que según las conclusiones del Primer Simposio Europeo sobre antropología en el Ecuador fue el paso obligado del gran Capacñan Camino Real que unía a Saraguro, Loja (Cusipamba), Chapamarca, Tambo, pasa por Kangochampa llega a Konzanamá, Kurimanga y .pasa a Huankapamba; no existen otras evidencias que aporten con datos; cerca de el Tambo (descanso de los incas) a un kilómetro de distancia, se conoce que existían un valle fértil, de gran producción para los cultivos de los alimentos, el clima cálido, favorable para la estadía, por lo que se vieron obligados emigrar al valle, a las haciendas de Valle Hermoso que comprendía El Salado, El Arenal, Catamayo y El Tingo en calidad de arrimados; la quinta de la Cueva Santa fue vendida y el producto distribuido entre las familias de la colonia.

Primeros AsentamientosHumanos

Fueron muchas las primeras familias, de entre los que se puede citar: a la Familia del Sr. Rosalino Paute (Fundador de la Parroquia), y posteriormente existieron familias vinculadas a la Parroquialización: es así la Familia del Sr. Polibio León (Gestionador de la parroquialización del Tambo) y la Familia del Sr. Santos Zhanay (Historiador de la Parroquia), que de una manera u otra estructuraron y forjaron el desarrollo e Institucionalización de la Junta Parroquia de El Tambo.

Ordenanza de Creación de la Parroquia El Tambo

El 27 de Octubre del 2000, Registro oficial N° 421 en el periodo del Dr. Gustavo NoboaBejarano.

  • Límite Parroquial según Registro Oficial

Los límites parroquiales son:

Norte: con la quebrada denominada San Antonio aguas abajo hasta su confluencia con la quebrada denominada Indiucho, la que sigue su curso hasta su desembocadura en el río Catamayo.

Sur: desde la cordillera Uritusinga, aguas debajo de la quebrada Naranjo Dulce, hasta su confluencia con el río Catamayo.

Este: limita con las cordilleras denominadas Verbena y Uritusinga, la quebrada denominada “San Antonio”; desde sus primeras aguas hasta las primeras FOTOS denominada Naranjo Dulce, siguiendo la línea de la máxima altura de la Cordillera.

Oeste: limita por el río Catamayo.